Los mejores juegos de mesa de tus sagas favoritas

Los mejores juegos de mesa de tus sagas favoritas

¡Hola a todos! A veces, películas y series de televisión han servido como trasfondo para crear juegos cuyo único objetivo era aprovecharse de su imagen para incrementar sus ventas, aunque sus mecánicas o experiencia de juego no fueran las mejores. Por suerte, en los últimos años cada vez son más frecuentes los juegos de mesa que, basados en sagas de gran éxito, han conseguido sobrepasar su ambientación y convertirse en algunos de los mejores dentro de sus categorías. En el artículo de hoy vamos a repasar algunos de ellos, con los que estamos seguros de que, además de haceros vibrar con vuestros personajes favoritos, os proporcionarán una experiencia de juego única. ¡Empezamos!

.

1.- Juego de Tronos: el juego de tablero: Nadie puede poner en duda el tremendo éxito de la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin y su posterior adaptación a la pequeña pantalla. Parece imposible conocer a alguien que no sepa lo que es Juego de Tronos, y entrar en Internet o ir por la calle sin haber visto el último capítulo tiene un riesgo muy elevado de spoilers. En Juego de Tronos: el juego de tablero tomaremos el liderazgo de una de las Grandes Casas (Stark, Lannister, Baratheon, Greyjoy, Tyrell y Martell están representadas en el juego básico) para intentar ganar el control de Poniente y el favor de los Siete Reinos. Es un juego lleno de intrigas, donde los combates militares tienen tanta importancia como tu habilidad para conseguir acuerdos con el resto de Casas y posicionarte adecuadamente en los distintos caminos que pueden llevarte a alzar la victoria final. El juego tuvo una primera edición fantástica aunque con algunos errores de equilibrio, que fueron corregidos en esta segunda edición. Cuenta además con dos ampliaciones que nos ofrecerán escenarios distintos en la lucha por el Trono de Hierro.

.

Juego de Tronos: el juego de tablero

.

También sobre esta saga fantástica no podemos dejar de mencionar Juego de Tronos: el juego de cartas (en formato LCG), que también va por su segunda edición. Con un arte impresionante y unas mecánicas renovadas, es todo un imprescindible para los amantes de los juegos de cartas.

.

2.- Firefly: Si a ti también se te hicieron cortos los 14 capítulos + película de esta obra de Joss Weddon, podrás revivir todas las aventuras de la Serenity con el juego de mesa de Firefly. En él, cada jugador toma el rol de un capitán de una nave mercante con una tripulación compuesta de mercenarios, mecánicos y demás profesionales que te ayudarán en tu constante búsqueda de trabajos (legales o ilegales) por toda la galaxia para seguir manteniendo tu nave en vuelo. Deberás tener cuidado con las naves de la Alianza, que perseguirán tus chanchullos, y de clientes maliciosos y piratas, que tratarán de torpedear tus negocios o robar tus ganancias. Firefly te mete de lleno en el universo de la serie, y no podrás más que rememorar capítulo a capítulo con este más que temático juego. Además, cuenta con dos expansiones para completar la experiencia: Piratas y Cazarrecompensas y Entrando en la Atmósfera.

.

Firefly: El juego

.

3.- Guerra del Anillo: Si lo tuyo son las batallas en la Tierra Media, la lucha entre los Pueblos Libres y la Sombra y el camino hacia la destrucción del Anillo Único, entonces no puede faltar en tu ludoteca este Guerra del Anillo en su segunda edición. En este juego, uno de los jugadores controlará el destino de los Pueblos Libres, que tendrán que ayudar a la compañía en su propósito de llegar al Monte del Destino para acabar con el poder de Sauron destruyendo el Anillo. Para ello se servirá de los Enanos, Elfos y los pueblos de Gondor, Rohan y los Hombres del Norte, así como de los Héroes descritos en las novelas y las películas. Por su parte, el otro jugador tratará de controlar la Tierra Media militarmente antes de que esto ocurra y corromper a los portadores del Anillo para que no puedan cumplir su objetivo, valiéndose para ello de los poderosos Nazgul, Saruman, el Rey Brujo y las tropas siniestras del poder de Mordor y sus aliados del Sur e Isengard. Cuenta también con una ampliación con nuevos escenarios para hacer aún más interesantes estas luchas en la Tierra Media: Herederos de Númenor.

.

Guerra del Anillo

.

4.- X-Wing: Rememorar las batallas de naves de Star Wars nunca fue más realista, divertido y fácil que con X-Wing. Este juego de miniaturas ha supuesto una auténtica revolución y ha sido un gran éxito en todo el mundo, por la cantidad de posibilidades estratégicas que ofrece, la calidad de sus miniaturas y la carga temática que posee. Solo con la caja básica (o la nueva El Despertar de la Fuerza) tienes para horas y horas de diversión, con muchísimas opciones tácticas y unas combates muy realistas. Pero es que además las opciones aumentan casi infinitamente con sus ampliaciones periódicas (las llamadas oleadas): nuevas naves, cartas y fichas harán que ninguna partida sea igual y que la preparación de tu escuadra sea tan divertida como el propio juego. Disponemos además de una gran cantidad de accesorios para X-Wing para personalizar y proteger tu juego, como bandejas para almacenar tus naves de manera segura, bases y clavijas de colores o los kits de mejora de selector de maniobra.

.

X-Wing: El juego de miniaturas

.

Por supuesto, el universo Star Wars es tan rico que existen multitud de juego basados en él, casi todos ellos de calidad innegable. Podemos referirnos en este sentido a Rebellion (que comparte similitudes con el anteriormente mencionado Guerra del Anillo), Imperial Assault (del que ya hablamos en este otro artículo) o Armada.

.

5.- Battlestar Galactica: Este remake de la serie de los 80 supuso un antes y un después de la ciencia ficción en televisión. La historia de una humanidad que afronta una amenaza de apocalipsis provocada por sus propias creaciones enganchó como pocas a gente de muy variados perfiles. Gracias al juego de mesa de Battlestar Galactica podremos revivir de nuevo las aventuras de la nave encargada de la supervivencia de la especie en su lucha contra los cylons, esas máquinas que ahora han adoptado la apariencia de sus creadores y se mezclan entre ellos causando que el pánico y las sospechas campen a sus anchas en un clima de paranoia pocas veces transmitido de manera tan genial en los juegos de mesa. Al comenzar el juego, se repartirán las cartas de lealtad, que determinarán a qué bando es leal cada jugador. Estas identidades son secretas y, en principio, todos deberán colaborar para que la humanidad escape de los cylons. Pero, secretamente, podrán boicotear sus misiones y movimientos, sin ser descubiertos y contribuyendo a aumentar la desconfianza entre todos los jugadores. En un determinado momento habrán de descubrirse como cylons para tratar de asestar el golpe final que acabe con los humanos, mientras estos tratan de resistirse buscando un planeta seguro antes de alcanzar su objetivo final para huir de manera definitiva.

.

Battlestar Galactica

.

Battlestar Galactica es el paradigma de los juegos cooperativos con traidor. Si eres humano, harás todo lo posible por intentar descubrir a las “tostadoras”, incurriendo a veces en errores que pueden hacer que un aliado acabe en la cárcel acusado injustamente. Y, si eres un cylon, tratarás de preservar tu identidad el máximo tiempo posible para hacer daño a los supervivientes en la sombra antes de descubrir tus pérfidas intenciones y acabar con ellos para siempre. El juego tiene también tres ampliaciones, que se corresponden con la segunda, tercera y cuarta temporada de la serie e introducen elementos propios de las mismas, que hacen el juego aún más vibrante.

.

Podemos concluir que los juegos de mesa son experiencias en sí mismas. Y, como tales, pueden hacernos revivir los mejores momentos de nuestras sagas literarias, de cine y televisión favoritas. Ponerte en la piel de tus personajes favoritos no tiene precio y es una de las mejores sensaciones que hay. Si eres fan de estas sagas y aún no has probado los juegos que te recomendamos, ¡no esperes más!

.

¿Qué juego basado en un libro, serie o película es tu favorito?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar