5 juegos imprescindibles para toda la familia

5 juegos imprescindibles para toda la familia

¡Hola a todos! Comenzamos esta nueva etapa del blog con el primero de una serie de artículos en el que os haremos recomendaciones sobre juegos y os mantendremos al día de la actualidad lúdica y de las novedades de nuestra tienda. Hoy vamos a hablaros de los mejores juegos para toda la familia: aquellos que podéis jugar con grandes y pequeños; con gente experta en la afición o con quien no ha tocado un meeple en su vida. ¡Comenzamos!

.

COLONOS DE CATAN

.

Este clasicazo que en nuestro país distribuye Devir es una excelente aproximación a los eurogames antes de adentarse en otros más exigentes como Alta Tensión o Castles of Mad King Ludwig. En él, tendremos que construir en un tablero común caminos, pueblos y ciudades contando con las cartas en nuestra mano (que adquiriremos mediante tiradas de dados) y la habilidad que tengamos para negociar los materiales que no tengamos. Al contar con un tablero modular, la disposición de cada partida es diferente, lo que le otorga mucha rejugabilidad. Además, es imposible cansarse de él: su gran número de expansiones y versiones (incluyendo una de viaje) lo hacen rejuvenecer cuando lo necesita.

.

Catan

.

LA RESISTENCIA: AVALON

.

Este juego es la mejor manera de introducir a la gente en la mecánica de los roles ocultos. Tiene unas reglas muy sencillas que además contribuyen a que haya una permanente tensión para descubrir a los traidores al Rey Arturo. Al principio de cada partida, se repartirán las cartas de identidad, que habrán de determinar si eres un caballero leal a Arturo o bien un esbirro de Mordred. A partir de ahí, en cada ronda uno de los jugadores deberá mandar a varios jugadores a una misión, intentando para ello que vaya gente de su máxima confianza y evitando que los esbirros la torpedeen (o ayudando a ello: ¡él o ella también pueden ser de los malos!). La paranoia y las acusaciones cruzan constantemente la mesa, y las risas están aseguradas. Además, muchos de los personajes tienen habilidades especiales que le dan una salsa especial al juego y lo hace aún más rejugable. Dos ventajas más: pueden jugar hasta 10 jugadores y es compatible con su antecesor, La Resistencia.

.

Avalon: La Resistencia.

..

CARCASSONNE

.

Si buscas un juego rápido, divertido, con gran interacción y cuyas reglas puedas explicar en menos de diez minutos, ya lo has encontrado: Carcassonne. En este juego tendremos que ir colocando en el mapa las losetas que robemos de manera que concuerden unas con otras, como si de un puzzle se tratase, mientrasque ponemos nuestros meeples sobre ellas para tratar de controlar caminos, ciudades, monasterios o granjas, lo que nos proporcionará puntos de victoria con los que poder ganar la partida. Carcassone es estupendo y es un perfecto conductor para que tu familia o amigos te pidan algo más complejo, pero cuidado: ¡es posible también que se aficionen demasiado y no te pidan otra cosa! Su gran cantidad de ampliaciones lo hacen casi infinitamente rejugable y, aunque sencillo de jugar, ofrece los suficientes retos como para que los jugadores más avezados tampoco se niegan a echar una partida cada vez que sale a mesa.

.

Carcassonne

.

JUNGLE SPEED

.

Un clásico de todas las fiestas jugonas que se precien, Jungle Speed ofrece diversión a raudales con tan solo unas cartas y un tótem de madera como componentes. Al comenzar la partida, se reparten todas las cartas entre los jugadores y se deja el tótem en el centro. Por turnos, los jugadores levantan la carta superior de su montón. En el momento en que las cartas de dos jugadores coincidan en forma o color, deberán lanzarse rápidamente a coger el tótem. El que lo haga, dará las cartas boca arriba de su mazo al perdedor, y ganará la partida si se deshace de todas ellas. Hay algunas cartas especiales que pueden cambiar algunas reglas, pero la esencia del Jungle Speed es tener agudeza visual y ser más rápido que tus rivales. Eso sí: suele pasárselo mejor quien pierde que quien gana. De este estilo, también es muyy recomendable Fantasma Blitz. Eso sí, si vais a jugar a estos juegos, ¡no dejéis nada que pueda caerse o derramarse cerca!

.

Jungle Speed

.

DIXIT

.

Incluso quien huye de los juegos de mesa por sistema ama Dixit. La originalidad que destila, junto a la belleza de las ilustraciones de sus cartas y las carcajadas que puede llegar a provocar son razones suficientes para incluirle en esta lista. En Dixit, cada turno un jugador toma el papel de narrador. Este ha de decir una palabra o frase, o bien emitir algún sonido que evoque una de sus cartas. Pero, ¡cuidado! Lo que diga no puede ser tan evidente como para que el resto de jugadores lo acierten o tan difícil que no lo haga ninguno: el narrador solo gana puntos si algún jugador acierta la carta, pero no todos. Acto seguido, cada uno de los otros jugadores escocge una de sus cartas y la coloca boca abajo junto a la del narrador, tratando de confundir a los demás jugadores para que elijan su carta y, con ello, ganar más puntos.

.

En Dixit lo que menos importa es la puntuación final. Las risas, discusiones en clave de humor y pensamientos evocadores es lo que realmente le da su sabor característico a este juego. Además, nunca te cansarás de él: cuenta con un número muy amplio de ampliaciones con una calidad artística al mismo nivel que el juego base.

.

Dixit

.

Un juego familiar no tiene por qué ser soso, aburrido u ofrecer pocas posibilidades a los jugadores más experimentados. Esta lista es una buena muestra de ello, y por eso os recomendamos intentar meter el gusanillo a vuestros familiares y amigos más reticentes: ¡seguro que con estos cinco juegos no pueden decir que no!

.

Y a ti, ¿cuál es el juego que mejor te funciona con tu familia o amigos no jugones?

.

Comprar Catan en D10 Juegos

Comprar Avalon: La Resistencia en D10 Juegos

Comprar Carcassonne en D10 Juegos

Comprar Jungle Speed en D10 Juegos

Comprar Dixit en D10 Juegos

Guardar

Guardar